No importa lo cuidadoso que seas, alguna vez, inevitablemente, sentirás dolor en tu relación. Incluso en un buen matrimonio, las parejas:

-Tienen encuentros donde se hablan mal

-Dicen cosas negativas el uno al otro

-Nos cerramos en nuestra idea como si fuéramos de piedra

Todos hacemos las mismas cosas, pero las parejas que se llevan mejor, en algún momento tienen una conversación donde se recuperan de esos malos momentos. La diferencia entre los “maestros” y los “desastres” es que los maestros reparan eficazmente sus interacciones.

Estas parejas están dispuestas a admitir responsabilidades de su parte en el conflicto para que comience un proceso de sanar su vinculo. Se dan cuenta de que su relación es mas importante que el conflicto. El objetivo de reparar es entender lo que salió mal y cómo hacer para que su próxima conversación sea mas constructiva.

¿Qué hace que una reparación sea efectiva?

Es cierto que la comunicación juega un papel importante en acercarnos el uno al otro. Expresar de manera adecuada ayuda a que el otro nos entienda mejor. Pero hay algo igual de importante a la comunicación y la forma en que expresamos nuestro deseo de reconciliación o reparación: es el clima emocional entre la pareja.

En otras palabras, tu intento de reparación solo va a funcionar bien si existe una base de amistad en la relación.

Por ello hay que cultivar el clima de amistad en la relación de manera constante: hacer cosas agradables por tu pareja, apreciarla. Si entiendes a tu pareja, tu relación estará más fuerte para sostener las tormentas inevitables que suceden.

Durante una reparación no siempre es necesario comunicarse de manera perfecta, cualquier técnica genuina puede funcionar si una pareja tiene el fundamento adecuado.

¿Cómo podemos cultivar la amistad en la relación?

Conoce el mundo de su pareja haciendo preguntas y recordando respuestas.

Cultiva el cariño y la admiración mutua

Di a tu pareja lo mucho que la quieres y lo que te preocupas por ella. Déjale saber que estas orgulloso, felicítale y agradece a menudo

En lugar de alejaros, elegid hacer / decir aquello que os acerca

Responde cuanto tu pareja te ofrece conexión emocional y atención

Agarraos de la mano, contesta a sus preguntas, pregúntale su opinión, deja que sus bromas te diviertan, haz contacto visual…